sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Qué nos hace más propensos a disfrutar del ocio?



Se debe saber que la motivación al ocio y realizar actividades de tiempo libre depende de múltiples factores tales como:

1.Tener buena salud y posibilidades de movilidad: Algunos ancianos no tienen buena salud o tienen dificultades para sus cuidados personales; sin embargo, otros aunque tengan buena salud, tienen problemas para andar o moverse de forma autónoma.

2.Factores medioambientales: La forma en que se vive la vejez, es muy diferente según se viva en un ambiente rural o urbano, en un ambiente donde haga frío o calor, donde las posibilidades para desplazar de un lugar a otro sean mejores o peores, etc.

3.La percepción que cada uno tenga de sus capacidades y limitaciones: Si uno se percibe a sí mismo incapaz de cualquier actividad, difícilmente se va a implicar en ella. Por el contrario, cuando uno percibe que una determinada actividad le ofrece oportunidades y es capaz de llevarla a cabo; por ello, su motivación será mayor.

4. La satisfacción personal: Se obtiene al realizar actividades de tiempo libre, va a determinar la participación posterior en dicha actividad. Si al realizar actividades de ocio, el sujeto obtiene gran satisfacción, es muy probable que repita dicha actividad.
 
Es importante resaltar que la planificación de las actividades para el tiempo libre de los mayores debe ser muy estudiada y programada, teniendo en cuenta las características de las personas a quienes van dirigidas: Entorno social, cultural, exigencias personales, exigencias de la comunidad, intereses individuales, aspiraciones, etc.

  Los beneficios del ocio

1.Favorece la interacción y las relaciones sociales: La implicación en estas actividades hace que la persona mantenga redes de relación con diferentes grupos y conozca gente nueva. Se produce también una mejora en la capacidad para comunicarse e integrarse con los demás.

2Mejora la autoestima: contribuyen a potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo.

3. Estas actividades favorecen la autonomía y por lo tanto se produce una mejora tanto de la salud mental como física.

4. Mayor satisfacción hacía la actividad y la vida en general. La calidad de vida es mayor y se recupera el equilibrio psicoafectivo. Mejora el estado de ánimo y la ilusión por todo lo que les rodea.

Fuente: http://www.guioteca.com/adulto-mayor/el-tiempo-libre-en-adultos-mayores-y-que-hacer-con-el/

4 comentarios:

  1. Excelente post, a pesar del primer punto es algo que es inevitable en algunos ancianos (salud), generalmente la motivación es la que influye más en el ocio para aquellas personas ancianas, el poder tener satisfacción, o hacer algo que le favorezca en la salud, tener un alma pura, o purificar el alma. Asimismo agregar que es un manera muy favorable de ayudar, a todo público que lea, a tratar de que si conocemos a una persona mayor ayudarle o preguntarle que ocio o con qué podemos ayudarle a motivarlos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, exacto, por ello debemos de motivar a los adultos mayores para que de esa manera puedan estar activos y esto sea de beneficio para su salud ya que con ello, sentirán bienestar físico y emocional.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, gracias a este artículo ahora podré recomendar cuales son los secretos para motivar a los adultos mayores

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, y me da gusto saber que harás eso en beneficio a los adultos mayores.

    ResponderEliminar