sábado, 29 de noviembre de 2014

¡Diversas actividades para el adulto mayor !


 
Existen bastantes prejuicios acerca de la edad adulta ya que la mayoría de personas consideran que a una determinada edad “ Se puede hacer poco". Sin embargo, otros desearían ocupar ese tiempo y no saben cómo o no tienen recursos a su alcance. Por esta razón, es necesario que las personas que se encargan de las personas mayores organicen actividades diarias, tales como: 

1. Actividades sociales: Pasear con amigos, visitar amigos, visitar a familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, peñas de amigos, asistir a fiestas, etc.


2. Actividad física: Está demostrado que la actividad física no solo retrasa el envejecimiento sino que además favorece el bienestar físico y psicológico. Por lo tanto se podrían diseñar programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.

3. Actividades recreativas: Son actividades que divierten y resultan agradables mientras las están realizando, es decir actividades que proporcionan una satisfacción inmediata. Por ejemplo: Los juegos de mesa (cartas, dominó, etc.), manualidades, pintura, cuidar las plantas, etc.

4. Actividades culturales: Ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, realizar viajes, etc.

5. Prestar algún servicio de voluntariado.

Cabe señalar que son muchas las actividades que se pueden realizar, como se ha dicho anteriormente todo va depender de las características individuales y el entorno de la persona adulta. A pesar de ello, existen innumerables actividades para adaptarlas a cada individuo para su beneficio. 

Fuente: http://www.guioteca.com/adulto-mayor/el-tiempo-libre-en-adultos-mayores-y-que-hacer-con-el/


¿Qué nos hace más propensos a disfrutar del ocio?



Se debe saber que la motivación al ocio y realizar actividades de tiempo libre depende de múltiples factores tales como:

1.Tener buena salud y posibilidades de movilidad: Algunos ancianos no tienen buena salud o tienen dificultades para sus cuidados personales; sin embargo, otros aunque tengan buena salud, tienen problemas para andar o moverse de forma autónoma.

2.Factores medioambientales: La forma en que se vive la vejez, es muy diferente según se viva en un ambiente rural o urbano, en un ambiente donde haga frío o calor, donde las posibilidades para desplazar de un lugar a otro sean mejores o peores, etc.

3.La percepción que cada uno tenga de sus capacidades y limitaciones: Si uno se percibe a sí mismo incapaz de cualquier actividad, difícilmente se va a implicar en ella. Por el contrario, cuando uno percibe que una determinada actividad le ofrece oportunidades y es capaz de llevarla a cabo; por ello, su motivación será mayor.

4. La satisfacción personal: Se obtiene al realizar actividades de tiempo libre, va a determinar la participación posterior en dicha actividad. Si al realizar actividades de ocio, el sujeto obtiene gran satisfacción, es muy probable que repita dicha actividad.
 
Es importante resaltar que la planificación de las actividades para el tiempo libre de los mayores debe ser muy estudiada y programada, teniendo en cuenta las características de las personas a quienes van dirigidas: Entorno social, cultural, exigencias personales, exigencias de la comunidad, intereses individuales, aspiraciones, etc.

  Los beneficios del ocio

1.Favorece la interacción y las relaciones sociales: La implicación en estas actividades hace que la persona mantenga redes de relación con diferentes grupos y conozca gente nueva. Se produce también una mejora en la capacidad para comunicarse e integrarse con los demás.

2Mejora la autoestima: contribuyen a potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo.

3. Estas actividades favorecen la autonomía y por lo tanto se produce una mejora tanto de la salud mental como física.

4. Mayor satisfacción hacía la actividad y la vida en general. La calidad de vida es mayor y se recupera el equilibrio psicoafectivo. Mejora el estado de ánimo y la ilusión por todo lo que les rodea.

Fuente: http://www.guioteca.com/adulto-mayor/el-tiempo-libre-en-adultos-mayores-y-que-hacer-con-el/

La creatividad en la Adultez Mayor


La persona es creativa a lo largo de su vida, por ello, es importante que le brinden las herramientas para poder desarrollar su creatividad. En un estudio donde participaron 738 personas que vivieron hasta los 79 años a más, la década de los “sesenta” fue la más productiva para cuatro grupos de profesiones, los cuales son, historiadores, filósofos, botánicos e inventores.  En términos  generales los historiadores, filósofos y los literatos, producían más en sus últimos años, incluyendo los “setenta”.  Los científicos eran más productivos en los 40, 50 y 60, en cambio, los artistas lo fueron un poco antes.

Algunas personas manifiestan que para que una persona adulta mayor sea creativa influye mucho  la sociedad en la que se desenvuelve, ya que, si ella proporciona mayor oportunidades que  les permitan continuar trabajando creativamente en el área que les guste más, podrán seguir aportando a su sociedad. Sin embargo, hay personas de dicho grupo etario se encargan de buscar la manera para tener sus propias oportunidades.  También, hay un estudio con arquitectos americanos, en el cual explica que las personas dedicadas a ese ámbito que continuaban produciendo después de los 65 años, se caracterizaban por su compromiso y motivación que emplean al momento de ejecutar la acción que más los apasiona, su habilidad para delegar responsabilidades y su capacidad para saber vender.

El número de personas creativas en cualquier disciplina, por ejemplo, el arte, literatura o ciencia, ha aumentado a un ritmo acelerado. Por otro lado, aunque algunos esfuerzos creativos requieran de entusiasmo y los grandes niveles de energía que tienen los jóvenes, hay áreas como la filosofía y la historia que requieren de mayor experiencia.  Las contribuciones que brindan esas áreas son más probables cuando se dan a una edad más avanzada para que cuando lleguen a la adultez mayor se observe un leve descenso de su productividad. Cabe resaltar que  la fluidez y el encontrar soluciones ante un problema determinado de una manera poco común, disminuyen con el paso de los años, se han encontrado algunos aumentos vinculados con la edad en dimensiones que se basan en experiencias de la vida cotidiana.

Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

¡CIAM, un segundo hogar!



A sus 71 años, Juana Rosa Anchante Tipacti siente que entrar a la casona republicana signada con el 341 del Jr. Conde de Superunda, en el Cercado de Lima, donde funciona el Centro  de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es entrar a su segundo hogar.
Ella acude a ese local hasta cuatro veces por semana para asistir a clases de marinera limeña y norteña, y para compartir momentos agradables con gente de su generación.
Refiere que “Bailar marinera me hace seguir viviendo con alegría. Y como sufro de artritis reumatoidea degenerativa, esto es justamente lo que el médico me prescribió: movimiento”, dice Juana, quien siempre participa en los eventos de dicho CIAM.
Los valiosos centros municipales para adultos mayores
En ese centro se imparte también computación, gimnasia mental y baile moderno, entre otros talleres y actividades como campañas y charlas médicas, para personas adultas mayores (PAM).
¿Pero qué es un CIAM y qué lo hace tan atractivo? Es un espacio municipal de prestación, coordinación y articulación interinstitucional de servicios para el bienestar de los mayores.
Según el artículo 8 de la Ley 28803 o de las Personas Adultas Mayores, dada en el 2006, cada municipio distrital y provincial debe crear un Centro Integral del adulto mayor (CIAM). Por esta razón, es importante mencionar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) constituyo que estos centros tienen que ser espacios los cuales sean adecuados para las personas adultas mayores.
Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/valiosos-centros-municipales-adultos-mayores-noticia-1731505?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo


Sexualidad en el adulto mayor


Un mito acerca de la sexualidad de las personas adultas mayores, es el de "Las personas adultas mayores ni están interesadas, ni son capaces de vivir gratamente su sexualidad." Sin embargo, esto no es así ya que    hay cambios los cuales  en los cuales, la mayoría de personas piensan que  debido a estos , las personas no se llegan a sentir satisfechas cuando realizan el acto sexual .


Según el MIMDES (2008), menciona los principales cambios en la sexualidad de la mujer y hombre adulto mayor: 

 En las mujeres
La mujer saludable puede disfrutar el orgasmo hasta la vejez avanzada. No obstante, éste se produce con menor intensidad y su duración podría ser menor. 
-          Consejos de autocuidado en la mujer:
·         Ante la sequedad que se presenta en la zona genital, es necesario utilizar cremas u otras sustancias lubricantes, para ello debe consultarse al médico.
·         Las contracciones del útero pueden ser dolorosas, se podrían aliviar con un tratamiento, consultar al médico
·         Si la mujer presenta dolor durante el coito, un cambio de posición podría disminuir ésta incomodidad.

En los hombres:
·         Las erecciones de los varones son adecuadas aproximadamente hasta los sesenta y cinco años. Sin embargo, después, se requiere mejorar la técnica. 
·         Los mayores de 60 años, podrían necesitar más tiempo para conseguir una erección. 
·         El tener una buena salud (física y psíquica) y una actitud sana, hacen posible que el hombre continúe con su actividad sexual hasta una edad avanzada.

-          Consejos de autocuidado en el hombre:
·         El adulto mayor necesitará de una mayor estimulación, para ello debe liberarse de muchos prejuicios.
·         Se debe evitar la automedicación de productos naturales y/o medicamentos, sin antes determinar el origen de la disfunción.
·         Con el tiempo,  el ejercicio adecuado de la sexualidad en una pareja, está determinado por el diálogo y la comprensión de la pareja. 

Es importante destacar que el dialogo en una pareja nunca se debe perder; puesto que al llegar a la etapa de adultez mayor es lo que más se utiliza porque deben comprenderse y apoyarse mutuamente. Además, en esta etapa la pareja puede disfrutar más el acto sexual ya que saben, que no existe la posibilidad de tener otro hijo.  Por otra parte, ambos deben de tenerse confianza ya que es posible que uno de los dos no llegue a la excitación y requiera un mayor tiempo en cuanto a ser estimulado con caricias.  Cabe resaltar que  la pareja  debe de chequearse en el caso de que hubiera alguna enfermedad y tener una adecuada higiene en la parte intima del cuerpo.  



Referencia: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2008). Cartilla N°10: Autocuidado y Sexualidad en las Personas Adultas Mayores (2° ed.). Lima: Autor.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sentirse solo

Sentirse solo, a diferencia estar o vivir solo, está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según concluye una investigación publicada en 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry'.    Hay varios factores que se sabe que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como edad, condiciones médicas subyacentes, genes, deterioro cognitivo y depresión, según los autores, quienes destacan que los impactos potenciales de la soledad y el aislamiento social, definido como vivir solo, no tener pareja o tener pocos amigos e interacción social, no se habían estudiado de forma importante.

   Según estos expertos, esto es potencialmente importante, dado el envejecimiento de la población y el creciente número de hogares unipersonales. Por ello, realizaron un seguimiento de la salud y el bienestar a largo plazo de más de 2.000 personas sin signos de demencia y que vivían forma independiente durante tres años.

   Todos los participantes formaban parte del Estudio de los adultos mayores en Ámsterdam (AMSTEL), que está analizando los factores de riesgo que inducen a la depresión, la demencia y tasas más altas de mortalidad que las esperadas entre las personas mayores.
   Al final de este período, la salud mental y el bienestar de todos los participantes se evaluó mediante una serie de pruebas validadas. También se les preguntó acerca de su salud física, su capacidad para llevar a cabo las tareas rutinarias diarias y específicamente se les preguntó si se sentían solos, además se probar si tenían formalmente signos de demencia.

   Al comienzo del período de seguimiento, alrededor de la mitad de los participantes (46 por ciento, es decir, 1.002 de ellos) vivían solos, siendo alrededor de tres de cada cuatro quienes dijeron que no tenían apoyo social y uno de cada cinco (poco menos del 20 por ciento, es decir, 433) los que se sentían solos. Entre los que vivían solos, uno de cada diez (9,3 por ciento) había desarrollado demencia al cabo de tres años, en comparación con uno de cada 20 (5,6 por ciento) de los que vivían con más gente.
   Entre los que nunca se habían casado o ya no estaba casado, proporciones similares desarrollaron demencia y se mantuvieron libres de la enfermedad. Pero entre los que se sentían que no tenían apoyo social, uno de cada 20 había desarrollado demencia en comparación con uno de cada diez (11,4 por ciento) de los que sí tienen que cayeron en la enfermedad.

   De los que dijeron que se sentían solos, más del doble habían desarrollado demencia al cabo de tres años, en comparación con aquellos que no creen estar solos (13,4 por ciento frente a 5,7 por ciento). Un análisis posterior mostró que los que vivían solos o que ya no estaban casados tenían entre un 70 y un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los que vivían con otros o que se casaron.

   Y aquellos que dijeron que se sentían solos tenían más de 2,5 veces más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, algo que se aplica por igual a ambos sexos. Cuando se tuvieron en cuenta otros factores influyentes, los que dijeron que se sentían solos seguían teniendo un 64 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que otros aspectos de aislamiento social no tuvieron ningún impacto.

   "Estos resultados sugieren que los sentimientos de soledad contribuyen de manera independiente en el riesgo de demencia en la vejez", escriben los autores. A su juicio, lo "interesante" es el hecho de que "sentirse solo" en lugar de "estar solo" se asoció con la aparición de demencia, lo que sugiere que no es la situación objetiva, sino, más bien, la percepción de ausencia de lazos sociales que aumentan el riesgo de declive cognitivo.

 Los  investigadores alertan de que la soledad puede afectar a la cognición y la memoria como resultado de la pérdida de uso regular y que la soledad que podría ser en sí misma un signo de demencia emergente y/o bien ser una reacción de comportamiento para el deterioro cognitivo o un marcador de cambios celulares en el cerebro no detectados.

Únicamente 143 municipios cuentan con CIAM

A pesar de que en el Perú, por ley desde el año  2006 cada concejo provincial y distrital debe tener un Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM), en el país solo 143 municipios (109 distritales y 34 provinciales) han creado  por ordenanza ese espacio.
Así lo detalla a El Comercio Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). “Si se considera que en el Perú tenemos 1.837 distritos y 195 provincias, la situación es preocupante. ¿Razones? Varias: desinterés e insensibilidad de las autoridades, falta de presupuesto edilicio y alta rotación de personal”, refiere Espinoza.
Sobre ese último punto, explica que su área solo cuenta con nueve profesionales que instruyen a los concejos del país en cómo implementar sus CIAM, pero los responsables de proyectos no duran en los cargos.
“En Lima y en el interior hay concejos que brindan programas a adultos mayores, pero estos no están formalizados en CIAM por ordenanza, como dice la Ley 28803. En Lima eso pasa, por ejemplo, con La Victoria y Lince”, aclara Espinoza. San Isidro y Surquillo, entre otros distritos, entran en ese rubro.
El MIMP planea revertir esto con propuestas legales para que se obligue a los concejos a destinar el 3% de su presupuesto al CIAM y para que el centro sea parte del plan de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas. Considero que esta proposición  es eficaz para dar inicio a mejorar los Centros  de Atención Integral al Adulto Mayor que ayudan a mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas adultas mayores.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/valiosos-centros-municipales-adultos-mayores-noticia-1731505?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo


jueves, 27 de noviembre de 2014

Ajedrez previene el Alzheimer

Se debe tener en cuenta que el bridge es un juego de cartas que se juega en parejas. Los compañeros de equipo se sientan frente a frente, con los adversarios a los costados. La partida empieza cuando cada jugador tiene 13 cartas en la mano. Hay dos etapas: la subasta y el carteo, y el objetivo es ganar grupos de cartas y sumar los puntos de cada pareja.
El psicólogo Miguel Gutiérrez Jara, de la Casa del Adulto Mayo de la Municipalidad de Lima, indica que la común pérdida de memoria en la vejez se puede contrarrestar con la práctica de juegos de mesa y de estrategia, como el bridge o el ajedrez, que son actividades de gimnasia mental que previenen males como el Alzheimer.  que es la muerte precoz de las neuronas y que, además de la memoria, afecta de manera progresiva la orientación, el cálculo, el lenguaje y el juicio. Un deterioro que puede llevar a la muerte.
Es importante mencionar que varias personas manifiestan que “El bridge me da agilidad mental. Además, tienes una obligación con tu ‘partner’, a quien no puedes defraudar. Jugando uno se olvida de sus problemas”.
Juego ajedrez  es una actividad  que implica análisis, reflexión, estrategia y memoria. Conozco a dos ajedrecistas que tuvieron derrame cerebral y que jugando ajedrez se han recuperado”, dice Carlos San Martín Farfán, de 62 años, asiduo a los tableros chorrillanos.
Se debe señalar que Carlos Maury Escalante, instructor honorario de la Federación Internacional de Ajedrez y docente de este deporte ciencia en la UPC , en  ESAN y en el Cambridge College, recuerda que estudios recientes han comprobado que el ajedrez previene el Alzheimer.
Por todo lo ya mencionado, es importante saber que entrenar el cerebro nos protege frente al deterioro cognitivo ya que al estimularlo se crea nuevas conexiones entre neuronas.  Por ello, el ajedrez debería ser parte de un plan nacional de salud mental; puesto que este juego, que ejercita la toma de decisiones.


Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/adulto-mayor-bridge-y-ajedrez-previenen-perdida-memoria-noticia-1732891?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

Depresión

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. Afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 1,6% de la discapacidad total (AVAD) en los de 60 años de edad y mayores. En los establecimientos de atención primaria de salud la depresión no se diagnostica ni se trata como debiera. Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas de esa etapa de la vida.

Cabe mencionar que los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente por comparación con los que padecen enfermedades crónicas como las enfermedades pulmonares, la hipertensión arterial o la diabetes sacarina. Este trastorno también aumenta la percepción de tener mala salud, la utilización de los servicios médicos y los costos de la asistencia sanitaria.


Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Adulto mayor en Lima





Actualmente,  el adulto mayor que se encuentra viviendo en Lima cada vez utiliza  la tecnología para comunicarse con sus familiares. Además, ellos están siendo más activos, productivos y sociales.

Así lo demuestra una encuesta realizada en enero pasado por Ipsos Perú  a 611 personas de 60 a más años de los diversos estratos socioeconómicos de Lima Metropolitana (49% correspondió a mujeres y 51% a varones).
Entre los principales resultados del estudio destaca que el 77% vive con sus hijos y el 53% con sus nietos. Para Ipsos Perú, la persona adulta mayor capitalina  tiene cuatro hijos y siete nietos. Dos de esos hijos y dos de esos nietos viven con ella. Asimismo, uno de cada cuatro adultos mayores limeños cuida a sus nietos en casa.

Casi el 30% de los encuestados dijo que había trabajado la semana anterior a la consulta, el 48% goza de jubilación y 597 (98%) respondieron que tienen fuentes de ingreso. De estos últimos, el 64% aporta al sostenimiento familiar. Asimismo, de ese subtotal, el 72% confesó ser el principal aportante en la economía del hogar.
Además, el 81% no depende de nadie para realizar sus actividades, el 45% es jefe de hogar, la mitad de los encuestados están afiliados a Essalud y solo el 15% está dispuesto a ir a una casa de reposo.
 “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , en Lima hay 927 mil personas mayores de 60 años, que son casi el 10% de la población total de la capital. Es un grupo que sigue creciendo y que busca alargar su vida productiva, que ahorra pensando en resguardar su salud, que ayuda al presupuesto de la casa y que no está ajeno a la tecnología”, dice Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos Perú y responsable del estudio.

Es necesario resaltar que las pensiones que reciben los jubilados actualmente es muy baja; por otro lado, varios de los adultos mayores se encuentran a cuidado de sus nietos; puesto que en muchos hogares sus hijos viven con ellos y salen a trabajar, de esta forma no pagan a niñeras. Pienso que los adultos mayores deberían salir y disfrutar de su tiempo libre ya que como ellos se hicieron responsables de sus hijos, ellos tambien tendrían que encargarse de sus hijos. 

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/perfil-adulto-mayor-lima-trabajador-y-moderno-noticia-1718892?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo


martes, 25 de noviembre de 2014

La importancia de la familia


Como todos sabemos, el papel familiar juega un papel muy importante en el proceso del envejecimiento y en la vida del adulto-mayor, ya que los hijos constituyen las principales fuentes de ayuda. Para el adulto-mayor la ayuda de su familia es la más importante, y más aún la ayuda de sus hijos.
El papel familiar constituye uno de lo recursos más importante de la población mayor, porque es la encargada de prestar atención directa a la mayoría de adultos-mayores que sufren de problemas fisiológicos o psicológicos. Para los ancianos lo más importante es el potencial de relación con sus familiares y ayuda, la conciencia y saber que existe una persona en quien confiar y relevante a quien acudir en caso de necesidad o problemas.
Es importante recalcar que la familia es casi el recurso más importante, ya que también tiene un lugar en el ámbito de relaciones socioafectivas ya que es la más idónea para proporcionar sentimientos de arraigo y seguridad, pues ofrece sentimientos de capacidad, utilidad, autoestima, confianza y apoyo social.




Recomendaciones para mejorar la memoria en el adulto mayor

Conforme se avanza en edad, la probabilidad de adquirirla es mayor y lo peor de todo es que aún no hay un tratamiento médico aceptado que funcione de verdad. Todos los medicamentos que existen en el mercado en la actualidad de poco sirven y encima son muy caros.
Una vez diagnosticada la enfermedad, el pronóstico es muy malo pues esta continua progresando, de manera que solo nos queda tomar medidas preventivas antes de que se presente y cuando ya está presente se deben de tomar medidas y tratamientos no farmacológicos.
Dentro de las medidas preventivas tenemos las siguientes:
Recomendaciones para mejorar la memoria en el adulto mayor1. Acudir regularmente al médico para chequearse, diagnosticar algunas enfermedades y a la vez tratarlas, se ha demostrado la que hipertensión arterial no tratada o mal tratada conduce al Alzheimer. También se debe controlar la glucosa, el colesterol y el peso.
2. Mantén tu cerebro activo, a través de lecturas, pupiletras, y tratar de aprender siempre algo nuevo, incorporar siempre nuevos conocimientos.
3. Cuida de tu dieta, no comer en exceso y sobretodo de noche. No abusar de las harinas, dulces, grasas saturadas y grasas trans.
4. Hacer ejercicio, se ha demostrado que las personas que practican ejercicios presentan menos Alzheimer.
5. Evita el estrés, no preocuparse demasiado, tener momentos de ocio.
6. Beber agua, con la edad se va perdiendo el estímulo de la sed y muchas veces existe una gran deficiencia de agua en el cuerpo.
7. Dormir lo justo, ni mucho ni poco, que el sueño sea reparador al momento de despertar.
8. Evitar los malos hábitos, el tabaco, el abuso del alcohol y las drogas.
9. Tener actividad social, compartir momentos felices con amigos, familiares y reír mucho, aunque sea de uno mismo
10. Nutre tu espíritu con la oración, la relajación, la música suave y no estridente.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-06-05-recomendaciones-para-mejorar-la-memoria-en-el-adulto-mayor-noticia_697906.html

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ocio y tiempo libre


Cuando se llega a la etapa adulta mayor,  muchas de estas personas no saben qué hacer con su tiempo libre, el cual antes lo ocupaban con el trabajo. Algunos tienen gran desconocimiento acerca de que es el ocio: por ello,  están desmotivados hacia el ocio y las diversas actividades que pueden ejecutar.

     ¿Qué entendemos por ocio y tiempo libre?

Son cada vez más los mayores que se involucran activamente en actividades de ocio y tiempo libre.
El concepto de vejez y jubilación está cambiando y empieza a verse como otra etapa más de la vida en la que el trabajo hay que sustituirlo por otras actividades.
Las personas mayores llegan a la jubilación cada vez con mayor calidad de vida y tienen cada vez más interés en permanecer activos y ocupados; puesto que han estado así durante varios años.
El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una   actividad libremente elegida que produce diversión, bienestar, relajación o descanso.
Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ahí la importancia de aprovecharlo y disfrutar de él al máximo.

Fuente: http://www.guioteca.com/adulto-mayor/el-tiempo-libre-en-adultos-mayores-y-que-hacer-con-el/


Gimnasia cerebral

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en día, diversos estudios demuestran que la mayoría de las personas se mantiene alerta y tiene un buen uso de sus facultades a medida que envejece, aunque es posible que tome un poco más de tiempo recordar las cosas.

Los especialistas del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) indican que una combinación de pequeños ejercicios mentaleshábitos saludables y una alimentación sana, es la clave para ejercitar la memoria de todos, no sólo la de los adultos mayores.

Tips para ejercitar la memoria

Resolver crucigramas y sudokus, memorizar la lista del súper o recordar los personajes de un libro o una película, son algunas de las muchas recomendaciones del NIA. Los expertos señalan que los datos se retienen más fácilmente si se escriben, por eso es aconsejable anotarlos o disponer de una agenda que nos recuerde tareas, actividades o citas.
Repasar la información que hemos recibido e intentar recordarla luego de 24 horas y una semana después.
Aprender técnicas de nemotecnia, esto es la asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos o repeticiones, intentar recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas, o conectar mentalmente con canciones o versos conocidos que tengan un significado especial.
Recordar cosas con el uso de la fantasía y con la asociación a objetos fijos. Intente recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas.
Exagerar lo que queremos recordar o hacerlo absurdo, divertido o incluso grosero.
Emplear los colores para reforzar la imaginación.

Las acciones son más eficaces que los pensamientos


El 80% de la memoria de las cosas lejanas es almacenado de forma visual más que con palabras. Por ello, para recordar dónde dejamos algo olvidado, debemos tratar de “vernos” mentalmente para saber lo que estábamos haciendo.

En España se llevan a cabo iniciativas para mejorar la memoria de las personas mayores. El Ayuntamiento de Salamanca realiza un programa, dirigido por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, que se ha propuesto entrenar a los mayores en el uso de técnicas de potenciación de la memoria.

El objetivo es que los adultos mayores no olviden fácilmente las cosas cotidianas y logren mejorar su calidad de vida. El programa los insta a recordar un número determinado de objetos del recorrido que hace a diario, se trabaja con agendas y se les enseña a esforzarse en hacerlo de forma sistemática.

Alimentar nuestro cerebro


Las personas con mala circulación y que no se cuidan sufrirán, a largo plazo, problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.
Evitar los alimentos que producen el llamado colesterol malo, porque obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro.
Comer verduras y frutas frescas, pasta, legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.
El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidilserina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla necesita vitaminas como la B12 y el ácido fólico.    

Fuente: http://www.salud180.com/adultos-mayores/gimnasia-cerebral-para-ejercitar-la-memoria


El autocuidado

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas de 60 a más años representan el 9,6% de la población del país, y en el 2021 serán el 11,2%. Es un aumento progresivo, como evidente es el ímpetu de ese grupo etario por estar activo. Para ello son claves los hábitos de la vida saludable, dicen los especialistas.
Esos buenos hábitos llevan a un bienestar físico, mental y espiritual, mejoran la calidad de vida y evitan la dependencia durante el envejecimiento, que es un proceso natural.
Al respecto, una encuesta hecha en Enero  del presente año por Ipsos Perú entre persona adultas mayores limeñas arrojó que el 81% de ellas no depende de nadie para hacer sus actividades.
Adulto mayor: el valor y las ventajas del autocuidadoSegún Juan del Canto y Dorador, responsable del área Etapa de Vida Adulto Mayor del Ministerio de Salud(Minsa), los hábitos saludables equivalen al autocuidado. “El autocuidado es asumir voluntariamente el cuidado de la propia salud”, dice un rotafolio o guía para personas adultas mayores que el área de Del Canto preparó en el 2008 para que se repartiera en los centros de salud del país.
El rotafolio enfatiza que dejar conductas peligrosas, como fumar, permite reducir la posibilidad de sufrir males, tales como un cuadro pulmonar crónico. Por ello, es importante mencionar que actualmente la esperanza de vida es mayor en el Perú puesto que los hombre pueden llegar a vivir 80 años y las mujeres 83 años; aunque, los últimos años son vividos por la gran mayoría con discapacidad  y enfermedades tales como diabetes o males cardiovasculares.   Por otro lado,  algunas personas mayores dejan que los  cuiden porque necesitan afecto por parte de otras personas.

Fuente:http://elcomercio.pe/lima/ciudad/adulto-mayor-valor-y-ventajas-autocuidado-noticia-1734457

martes, 18 de noviembre de 2014

Adultez feliz


Cada vez más científicos estudian qué es la felicidad y qué factores son los que acercan a ella. En fechas recientes, investigadores de la Universidad de Granada entrevistaron a 154 personas de entre 65 y 96 años para saber cuál era su grado de felicidad en la actualidad y cuál había sido en el pasado. Una de las principales conclusiones que obtuvieron es que las personas mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes.
Como explica Débora Godoy, del Grupo de Investigación de Psicología de la Salud y Medicina Conductual de la Universidad de Granada y una de las autoras del estudio, "la felicidad es bastante estable en el tiempo, no es una emoción pasajera que viene y va. Creemos, con los hallazgos previos de otros investigadores, que las personas que han sido felices a lo largo de su vida han ido construyendo recursos para ser feliz". Así, cuando son mayores, pueden beneficiarse de esa magnífica inversión que han hecho a lo largo de su vida.
“Gozar de familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas son factores que acercan a la felicidad”
Cabe señalar que las personas que participaron en la investigación manifestaron  que eran menos felices en el presente que en el pasado. "De todos modos, los mayores del estudio son bastante felices en la actualidad, pues obtienen una puntuación de 6,6 sobre 10", añade Godoy. Una calificación que, como comenta esta científica, es similar a la que dan las personas de la tercera edad de otros países europeos en estudios parecidos. 
Por otro lado, según los resultados del sondeo, "muy poca gente señala que es infeliz  o muy feliz.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2013/04/22/216455.php