miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lo extraordinario del ocio y tiempo libre


Cuando se llega a la vejez, muchos de los adultos mayores no saben cómo ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo. Algunos tienen gran desconocimiento sobre lo que es el ocio, están desmotivados hacia el ocio y las diversas actividades que pueden llevar a cabo.

a.    ¿Qué entendemos por ocio y tiempo libre?

Son cada vez más los mayores que se involucran activamente en actividades de ocio y tiempo libre.
El concepto de vejez y jubilación está cambiando y empieza a verse como otra etapa más de la vida en la que el trabajo hay que sustituirlo por otras actividades.
Las personas mayores llegan a la jubilación cada vez con mayor calidad de vida y tienen cada vez más interés en permanecer activos y ocupados; puesto que han estado así durante varios años.
El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una actividad libremente elegida que produce diversión, bienestar, relajación o descanso.
Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ahí la importancia de aprovecharlo y disfrutar de él al máximo.


b.    ¿Qué nos hace más propensos a disfrutar del ocio?

La motivación al ocio y realizar actividades de tiempo libre depende de múltiples factores:

1.Tener buena salud y posibilidades de movilidad: Algunos ancianos no tienen buena salud o tienen dificultades para sus cuidados personales; sin embargo, otros aunque tengan buena salud, tienen problemas para andar o moverse de forma autónoma.

2.Factores medioambientales: La forma en que se vive la vejez, es muy diferente según se viva en un ambiente rural o urbano, en un ambiente donde haga frío o calor, donde las posibilidades para desplazar de un lugar a otro sean mejores o peores, etc.

3.La percepción que cada uno tenga de sus capacidades y limitaciones: Si uno se percibe a sí mismo incapaz de cualquier actividad, difícilmente se va a implicar en ella. Por el contrario, cuando uno percibe que una determinada actividad le ofrece oportunidades y es capaz de llevarla a cabo; por ello, su motivación será mayor.

4. La satisfacción personal: Se obtiene al realizar actividades de tiempo libre, va a determinar la participación posterior en dicha actividad. Si al realizar actividades de ocio, el sujeto obtiene gran satisfacción, es muy probable que repita dicha actividad.

Es importante resaltar que la planificación de las actividades para el tiempo libre de los mayores debe ser muy estudiada y programada, teniendo en cuenta las características de las personas a quienes van dirigidas: Entorno social, cultural, exigencias personales, exigencias de la comunidad, intereses individuales, aspiraciones, etc.


c.    Los beneficios del ocio

1.Favorece la interacción y las relaciones sociales: La implicación en estas actividades hace que la persona mantenga redes de relación con diferentes grupos y conozca gente nueva. Se produce también una mejora en la capacidad para comunicarse e integrarse con los demás.

2Mejora la autoestima: contribuyen a potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo.

3. Estas actividades favorecen la autonomía y por lo tanto se produce una mejora tanto de la salud mental como física.

4Mayor satisfacción hacía la actividad y la vida en general. La calidad de vida es mayor y se recupera el equilibrio psicoafectivo. Mejora el estado de ánimo y la ilusión por todo lo que les rodea.


La gran mayoría tiene prejuicios con respecto a la edad, piensan que a determinada edad “ Se puede hacer poco". Sin embargo, otros desearían ocupar ese tiempo y no saben cómo o no tienen recursos a su alcance. Por esta razón, es necesario que las personas que se encargan de las personas mayores organicen actividades diarias.

Son muchas las actividades que se pueden realizar, como hemos dicho anteriormente todo va depender de las características individuales y el entorno de la persona adulta. Pero, a pesar de todo existen innumerables actividades para adaptarlas a cada individuo:

1. Actividades sociales: Pasear con amigos, visitar amigos, visitar a familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, peñas de amigos, tertulias, bailes, asistir a fiestas, etc.

2. Actividad física: Está demostrado que la actividad física no solo retrasa el envejecimiento sino que además favorece el bienestar físico y psicológico. Por lo tanto se podrían diseñar programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.

3. Actividades recreativas: Son actividades que divierten y resultan agradables mientras las están realizando, es decir actividades que proporcionan una satisfacción inmediata. Por ejemplo: Los juegos de mesa (cartas, dominó, etc.), manualidades, pintura, cuidar las plantas, etc.

4. Actividades culturales: Ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, realizar viajes, etc.

5. Prestar algún servicio de voluntariado.





Fuente: 

http://www.guioteca.com/adulto-mayor/el-tiempo-libre-en-adultos-mayores-y-que-hacer-con-el/

6 comentarios: