lunes, 29 de septiembre de 2014

Víctor Vich: “Soy un adulto mayor con mucha juventud”

Víctor Vich, a sus 78 años, el pionero de la motivación personal en el Perú, cumple medio siglo regalando optimismo, motivador por naturaleza, invita a los adultos mayores a seguir activos y positivos para evitar problemas de salud
 Víctor Vich: “Soy un adulto mayor con mucha juventud”
Si hubo alguien más positivo que Ricardo Belmont en las épocas en la que el ‘Hermanón’ aún no hacía su aparición mediática, y en las que mandar fotos por teléfono inalámbrico era aún un sueño, ese fueVíctor Vich Rodríguez, creador de la famosa frase: “Sí, puedes”.
Pero lejos de irradiar solo pastillas para la moral, el septuagenario autodidacta de la mentalidad proactiva tiene esa rara facultad de hacer del pasado un presente y de este, un futuro. Viendo la sonrisa con la que acaba cada una de sus frases, la atemporalidad de su filosofía feliz está comprobada.
Y es que por este hombre, que ya ha dirigido más de 1.600 conferencias a unas 900 empresas en nuestro país, Estados Unidos, Venezuela, México y Bolivia, entre otros países, han terminado de pasar cinco décadas de labor motivacional y, cual reto, otra se le viene encima, con más positivismo para repartir y más ganas de crecer.
“Estoy alistando mi libro de motivación número 13, que se llamará ‘Vida ganadora: conceptos prácticos’. Además –dice el imparable Víctor–, desde la próxima semana seguiré un curso de programación neurolingüística. Y continúo brindando charlas todas las semanas a través de mi empresa Excelencia Motivacional”.
El inicio de la historia de este pionero de la motivación se remonta a mediados de los años 60, luego de que el asistir a un taller de entrenamiento directivo, cuando era gerente de la revista “Tribuna médica”, le cambiara el chip. Aunque, contemplando el mar desde su departamento de Miraflores, reconoce que el positivismo siempre perteneció a su “textura humana”.
Soy un adulto mayor con mucha juventud de ánimo. La clave es tener alegría de vivir y trabajar, y expectativa e interés por el nuevo día que amanece. También ser un hombre nuevo cada día. Vivir, a diferencia de tanta gente que no vive y que solo existe, como una silla. Vivir es participar, mentalizarse en positivo, de forma ganadora”, señala el hombre que motivó a los ‘jotitas’ en el 2007.
NO HAY IMPOSIBLES
“Ojo, en la vida no hay imposibles, lo que hay son muchos imposibilitados”, subraya Víctor, quien apoyó con conferencias antidepresivas a los familiares de los rehenes de la residencia del embajador de Japón durante esa crisis.
“Dame un minuto en tu vida” (tomo I y tomo II), “Piensa: sí puedes”, “Hacia la conquista de ti mismo” –como se llamaba el estimulante microprograma de televisión que condujo a finales de los años 70–,“Apuesta por ti” y “Tu mejor proyecto: tú” son algunos de los libros que ha publicado Víctor. También ha grabado al menos seis CD motivacionales.
En su momento se hizo merecedor de una moción de saludo por parte del Congreso de la República, que lo catalogó como Pionero de la Motivación Humana en el Perú y Primer Motivador Nacional.
Víctor reparte frases que elevan el espíritu como un ‘dealer’ reparte cartas. “Al cambiar todo lo interno de tu mente, cambiarás todo lo externo de tu vida”. “Creemos barreras con alguien porque no nos ponemos en sus zapatos”. “La alegría es el mejor deporte mental y espiritual”. “Para ser líder, primero deber ser líder de ti mismo administrando tu yo interno, lo que significa dominar tu carácter, temperamento y genio, el trípode que moldea tu personalidad”.
A los adultos mayores les pide que se abran al cambio, que no crean que tienen la vida hecha, porque quizá la tengan desecha. “Quedarse en la mecedora es morir. Unamuno dijo que solo Dios y los imbéciles no cambian”. Ya lo saben. 
Referencia:

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Cómo estimular el apetito en las personas mayores?

¿Cómo estimular el apetito en las personas mayores?Se puede observar que durante el proceso normal de envejecimiento, los sentidos del olfato y del gusto disminuyen lo que contribuye a una pérdida de placer en el comer. Este proceso puede dar lugar a una pérdida de apetito en las personas mayores y puede ser agravado por las enfermedades o condiciones físicas y emocionales. Encontrar formas eficaces para estimular el apetito de las personas mayores puede contribuir positivamente a su desarrollo físico, mental y emocional.
A continuación se presentaran remedios naturales estimulantes del apetito que pueden producir los resultados positivos que estás buscando ya que estimulan el sentido del olfato y el gusto de una persona adulta mayor.


Estimular el apetito con especias y hierbas

La canela agrega sabor.1. Añade canela como  aromatizante para los platos como cereales y postres, o como té. El pan y roles de canela pueden ser adiciones sabrosas a una comida o como un bocadillo entre comidas. Como una alternativa o un complemento al uso de la canela en los alimentos o como una bebida, pon uno o dos palos de canela en una olla con agua. Cocina a fuego lento en la estufa para liberar la fragancia de la canela.

2. El jengibre se puede utilizar de varias formas para estimular el apetito de las personas mayores. Corta un pedazo 1/4 de pulgada (6,3 mm) de raíz de jengibre fresco para ser masticado. Ofrecer una bebida de jengibre antes de las comidas o con la comida puede estimular el apetito y reducir cualquier mareo estomacal. Revisa las etiquetas de las bebidas de jengibre antes de comprarlas, ya que muchas de las marcas no contienen jengibre real. Usa una prensa de ajo para exprimir el jugo de la raíz del jengibre fresco. Una o 2 cucharadas de este jugo, mezcladas con agua (ya que el jugo puede ser fuerte), pueden estimular el apetito y reducir cualquier náusea o mareo.

El jengibre estimula el apetito.


3. Haz té de lavanda ya sea con una bolsa de té o con 1 a 2 cucharaditas de flores de lavanda secas en 1 taza de agua. Hierve la mezcla durante 5 a 10 minutos, luego viértela en una taza. Este té puede ser consumido de 1 a 3 veces al día.

4. Haz té de menta usando 1 a 2 bolsitas de té de menta o añadiendo de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de menta en 1 taza de agua. Hierve la mezcla durante 5 a 10 minutos, luego viértelo en una taza. Este té se puede consumir a voluntad todos los días.

5. El arándano se puede utilizar para estimular las enzimas digestivas en la boca para estimular el apetito. Hasta 16 onzas (473 ml) de jugo de arándano puro, no el cóctel de jugo, al día en cantidades divididas puede ayudar a aumentar el apetito. Si el jugo de arándano puro es demasiado ácido, añade el edulcorante Stevia al gusto o diluye con agua. Cocina los arándanos frescos y sírvelos con una comida diaria.

Referencia:
Woodard, L. (2014). ¿Cómo estimular el apetito de las personas mayores?.  Estados Unidos: eHow en español. Recuperado el 03 de Octubre del 2014  http://www.ehowenespanol.com/estimular-apetito-personas-mayores-como_338849/

sábado, 27 de septiembre de 2014

¡ Las mejores actividades !

Se debe saber que el llegar al  envejecimiento no tiene por qué significar aburrimiento e inactividad ya que las personas mayores pueden participar en numerosas actividades que son física, social y psicológicamente beneficiosas. Incluso si tu padre o ser querido sufre de deterioro de la salud, anímalo a probar una nueva actividad. Es posible que descubra que encontrar una nueva pasión es la mejor medicina para su salud ya que se dará cuenta que eso lo mantiene activo y con muchas ganas de vivir.


Pintura

La pintura permite a las personas mayores fortalecer la coordinación mano-ojo, y estimula el cerebro. Muchas personas encuentran que el acto de pintar es relajante y placentero, debido a los impulsos enviados a las áreas del cerebro que controlan la emoción. La pintura es un proceso en curso, y las personas mayores pueden percibir visualmente el progreso de sus esfuerzos. Existen muchos tipos distintos de pintura que los artistas puedan utilizar, como acuarelas, acrílicos y óleos. También hay una serie de técnicas, incluyendo la pintura de un golpe, que puede ser una forma sencilla de aprender a pintar para los principiantes. Aparte de la pintura, las personas mayores pueden disfrutar también de otras artes y manualidades, como la cerámica, los abalorios y la fotografía.
Jardinería
La jardinería ofrece a las personas mayores la oportunidad de estar al aire libre y cultivar plantas y flores. La jardinería también puede ayudar a las personas mayores a cuidar de sí mismos. El Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control) recomienda 30 minutos de ejercicio al día. Las personas mayores pueden beneficiarse del ejercicio implícito en la jardinería, como levantar, caminar y cavar. La jardinería aumenta la fuerza muscular y la salud cardiovascular. Las personas mayores pueden ver los frutos de su trabajo y continuar cultivando a lo largo de la primavera y el verano. Pueden disfrutar de obsequiar una flor o una planta de su jardín a un amigo o a un ser querido.

Hacer un álbum de recortes
Un álbum de recortes ofrece a los adultos mayores un uso creativo para sus fotografías. Crear páginas de recortes estimula el cerebro, incluyendo las áreas asociadas con la memoria. Esta actividad también trabaja sobre la coordinación mano-ojo. Anima a las personas mayores a elaborar un álbum de recortes juntos, o con algunos amigos y familiares para aumentar su interacción social. Mirar las fotografías de sus seres queridos es un buen recordatorio del apoyo social con que cuenta el adulto, y una medida de protección contra los trastornos mentales como la depresión. Motiva a tu padre con montones de accesorios para que elaboren su álbum de recortes, tales como abalorios, cintas y pegatinas.


Caminata

Tan simple como es, las personas mayores pueden obtener enormes beneficios para la salud con sólo caminar todos los días. Caminar no pone tanta presión sobre las articulaciones como correr, hacer levantamientos o practicar deportes de equipo, pero las personas mayores que caminan a un ritmo rápido (aumentando la frecuencia cardíaca) pueden agregar años a su vida y mejorar su funcionamiento cardiovascular. Caminar también ayuda a mantener un peso corporal saludable, contribuye a un mejor sueño, y mejora el funcionamiento del cerebro. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois (University of Illinois), caminar aumenta el desarrollo del hipocampo, una parte del cerebro responsable de la memoria.


Referencia:
Lovingood, P. (2014). Las mejores actividades para las personas mayores.  Estados Unidos: eHow en español. Recuperado el 27 de Septiembre del 2014. http://www.ehowenespanol.com/mejores-actividades-personas-mayores-info_395673/


viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Cómo motivar a las personas mayores?

Se menciona que aproximadamente el 20% de la población de las personas adultas mayores que viven en las comunidades de retiro experimentan la depresión, con el número de mujeres deprimidas siendo el doble del número de hombres deprimidos. La combinación de enfermedades relacionadas con la edad, las discapacidades que impiden las actividades de la vida diaria y el aislamiento contribuye a un sentimiento de desesperanza. Con el propósito  de volver a motivar a los adultos mayores, se tiene  que lograr encontrar primero la raíz de sus problemas; por ello, se recomienda buscar soluciones aceptables teniendo en cuenta que cada persona es distinta.

Por esta razón, se debe seguir una serie de instrucciones:

1.    Se debe de averiguar qué medicamentos está tomando la persona e investigar los efectos secundarios. Algunas personas mayores toman medicamentos que causan somnolencia  o que afectan negativamente a su estado de ánimo. Otros pueden estar tomando una combinación que crea confusión o falta de motivación.

Cómo motivar a las personas mayores
2.    Una persuasión amistosa es una de las herramientas más importantes que  se puede emplear  para motivar a cualquier persona. Nunca se debe de forzar a nadie a hacer una actividad que no desea hacer voluntariamente, incluso si es "por su propio bien". Es posible que tenga que pasar algún tiempo para ganar su confianza, así que no hay que desesperarse por lograrlo en un inicio. Una visita a diario a su habitación o departamento permite establecer un vínculo afectivo más estrecho. De vez en cuando llevar un diario, revista, u otra cosa que le guste ayudará.

3.    Educa a la persona. Si viven de forma independiente, en una vida asistida o en un asilo de ancianos, dominar la información, sin importar el tema o actividad, dará a la gente una sensación de poder y en última instancia proporcionará una verdadera motivación.

4.    Las personas son seres sociales. Con la pérdida de un cónyuge, hermanas, hermanos y compañeros, el círculo social de muchas personas mayores disminuye con el tiempo y se sienten aislados. Uno de los factores más importantes en la participación y motivación de una persona mayor es la coherencia, ellos necesitan atención regular, no contacto esporádico.

5.     Hay que aprender lo que tu  amigo de la infancia, familiar o conocido disfrutaba cuando era más joven y trata de encontrar una forma de adaptar eso a su situación actual. Por ejemplo, para los golfistas ansiosos , un hoyo en el espacio común podrá proporcionar una apariencia de normalidad y le dará algo que espera con interés. Independientemente de sus capacidades físicas, hay actividades para mantener sus mentes y sus cuerpos activos. Mientras que algunas personas disfrutan crucigramas, otros podrían preferir leer o escuchar música. Para aquellos que tienen cierta movilidad, el movimiento es importante, ya sean ambulatorios o en sillas de ruedas. Hay tramos simples que casi cualquier persona puede hacer o incluso levantar la pierna mientras está en la cama. Apela a sus sentidos mediante la incorporación de flores o un audiolibro.



Referencia:

Mayne, D. ( 2014). Cómo motivar a las personas mayores.  Estados Unidos: eHow en español. Recuperado el 26 de Septiembre del 2014  desde http://www.ehowenespanol.com/motivar-personas-mayores-como_159492/


jueves, 25 de septiembre de 2014

Perú: 20% de adultos mayores sufre trastornos nerviosos


Especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) alertaron hoy que más del 20% de adultos mayores sufre alguna enfermedad mental o neurológica, al indicar que la edad es uno de los factores que influye en el desarrollo de enfermedades.
En vísperas del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la licenciada María Menacho, psicóloga del Sisol Surquillo dijo que una de cada cinco personas mayores de 50 años sufre algún trastorno emocional como depresión y ansiedad.

Explicó que la demencia es un problema cada vez más preocupante en especial en América Latina, donde según informes de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 8,5% de la población mayor de 60 años vive con demencia, una de las prevalencias más altas del mundo. “El drástico incremento de estos casos, impone una enorme carga en los servicios de salud”.

Indicó que la vejez es el principal factor de riesgo de la enfermedad, pero esto no quiere decir que la demencia sea una parte del proceso de envejecimiento, sino que es un síndrome que incluye distintos trastornos, que a menudo son crónicos y progresivos, y que afectan la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de realizar las actividades cotidianas.

“Es importante que las personas entiendan que la demencia no es parte del envejecimiento y que se debe consultar al médico y pedir ayuda para el paciente, evitando así que la carencia de atención y afecto generen en el adulto mayor la sensación de abandono y falta de control y una percepción de ser una carga para la familia y la sociedad”, subrayó Menacho.

 Cabe mencionar que la familia tiene un papel importante cuando un adulto mayor se enferma; puesto que es la responsable de que el adulto mayor reciba una óptima atención, brindándoles afecto, compañía y animándoles a que realicen actividades para el beneficio en cuanto a su salud.  Por esta razón, se debe generar  una vida digna,  atención inmediata en caso de emergencia,  atención preferente en los servicios de salud, transporte, actividades culturales recreativas y garantizándoles acceso  a programas ocupacionales y de capacitación que les permita ser útiles. 


Referencias:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/ciencia-y-tecnologia/ciencia/101305-el-20-de-adultos-mayores-sufren-de-trastornos-nerviosos


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Programa Nacional "Vida Digna" (MIMP)

Julio Rojas Julca (viceministro de poblaciones vulnerables), en la presentación del programa nos plantea lo siguiente:
 
"El Programa Nacional Vida Digna, creado el 29 de setiembre del año 2012, revela el compromiso del Estado con los grupos sociales más vulnerables de nuestro país.
La finalidad es restituir y proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle, entendiéndose por éstos a los mayores de 60 años, que habitan permanentemente en las calles de la ciudad, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares, ni apoyo de redes sociales y no participan en ningún programa social.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), diseña y ejecuta este programa, como entidad rectora del Sistema Nacional para la Población en Riesgo y la Política Pública de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores."

Según los planes a largo plazo, se menciona que entre 2012 y 2016 se implementará y aplicará éste programa,  en siete ciudades, las cuales son:  Lima, Ica, Arequipa, Huancayo, Huaráz, Tacna e Iquitos.

Cabe señalar que los principales servicios que ofrece éste programa son los siguientes:

-  Atención integral, especializada con prestación de servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos.
-  Atención básica a través de hospedería, que involucra alojamiento nocturno, alimentación y/o vestimenta.
-       Articulación, información, acceso y restitución de derechos.


Este programa va dirigido para adultos mayores a partir de 60 años ya que esta edad es considerada como el comienzo del periodo de la vejez, algunas veces estas personas se encuentran en situaciones de peligro; puesto que fueron abandonados por sus familiares, algunas personas mayores tienen problemas de memoria; por ello es que se encuentran deambulando en las calles y no tienen dinero para alimentarse.

Este programa se encarga de trabajar con personas que se encuentran en éstas situaciones. También, se encargan de ayudar a personas que muchas veces no tienen trabajo; por ello, se encuentran sin capacidad económica para solventar sus gastos y; por esa razón, suelen  ser desalojados de sus hogares.

Uno de los servicios que brinda este programa es el servicio de alojamiento y estos  cuentan  con especialistas que se encargarán de la evaluación de cada una de las personas que lleguen y de esa manera se aplicaran otros programas de estimulación; todo ello con la finalidad de promover y brindar una buena calidad de vida, desde el alojamiento, el vestir, la alimentación, actividades recreativas, entre otros. Como es el caso de un grupo de 15 adultos mayores o beneficiarios, a cargo de la directora ejecutiva Marlene Moquillaza Risco asistieron a la feria gastronómica Mistura y posteriormente realizaron una visita turística al Palacio de Gobierno donde compartieron con el Presidente de la República (esto sucedió al término de la "Semana del Adulto Mayor", el día 30 de Agosto del presente año).

Cabe mencionar que este programa beneficia a los adultos mayores para que tengan una constante actividad y reingresen en los diferentes ámbitos ya sea político, social, recreativo, entre otros. Además, es esencial que el adulto mayor se sienta útil en la sociedad ya que esto es derecho del adulto mayor.


Referencia: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2013).Cuadernos sobre poblaciones vulnerables. Lima: Autor. Recuperado el 24 de Septiembre del 2014. http://www.mimp.gob.pe/files/mimp/especializados/boletines_dvmpv/cuaderno_07_dvmpv.pdf

martes, 23 de septiembre de 2014

Ministerio de Salud creará un plan para el Adulto Mayor


El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, espera que el plan mejore la calidad de vida de la población de adultos mayores (Foto: Difusión)El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, espera que el plan mejore la calidad de vida de la población de adultos mayores (Foto: Difusión)El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, anunció una convocatoria para trabajar en un plan articulado que fortalezca la atención de su sector al Adulto Mayor.En los próximos días el Ministerio de Salud  (Minsa) iniciará el diseño de un Plan Sectorial de Salud articulado al Plan Nacional Multisectorial del Adulto Mayor, anunció elViceministro de Salud Pública Aníbal Velásquez durante el Foro “Desafíos de las Políticas de Envejecimiento Saludable en el Perú” que se realizó en la Sala de Audiencias del Museo de la Inquisición.
“La atención de salud del Adulto Mayor tiene que ser articulada, las consecuencias asociadas a problemas de salud generalmente van porque no hay un cuidado adecuado y un abandono, en cambio si hacemos una acción integral y multisectorial enfocaremos mejor nuestra mirada hacia la atención de salud de calidad respecto al adulto mayor” señaló el Viceministro de Salud Pública.
“El diseño de un plan sectorial de salud hará posible que los adultos mayores puedan tener acceso a servicios que antes no tenían y también nos permitirá expandir aquellos programas de salud que tienen éxito en la actualidad", enfatizó.
Con este nuevo Plan Nacional Multisectorial del  Adulto Mayor  se implementare una mejor atención de salud, calidad de vida y se tratara de evitar el abandono. Los adulto mayores podrá tener acceso a los servicios de salud para prevenir consecuencias negativas si es que no se hace un despistaje.


Referencias:

http://www.larepublica.pe/10-09-2014/ministerio-de-salud-creara-un-plan-para-el-adulto-mayor

lunes, 22 de septiembre de 2014

Consejos para conseguir bienestar emocional en la vejez



Existen hábitos sencillos que contribuyen al bienestar de las personas mayores y les ayudan a combatir la soledad. Por ejemplo, cada día, conviene salir a pasear. Es importante dar esperanza porque muchas personas mayores hacen nuevas amistades cuando salen todos los días al parque, se sientan en un banco, y charlan con otros mayores.

Y es que uno de los mayores peligros de la tercera edad es perder las relaciones sociales, por ello, es conveniente que intenten cultivar tus relaciones con sus vecinos. Muchos mayores también acuden a misa cada día y, en ese caso, pueden charlar con algunos de los feligreses a la salida de la iglesia. Del mismo modo, es positivo estar integrado en las actividades de la parroquia. Por ejemplo: Pueden cantar en el coro de la iglesia. Los beneficios de la música son excelentes, no solo para tener un buen estado de ánimo, sino también para cuidar la memoria, tanto, que la música también es estimulante para los enfermos de Alzheimer.

La soledad de las personas mayores se potencia todavía más en las grandes ciudades, donde la indiferencia social es mayor debido al individualismo existente. Sin embargo, si tienes la suerte de residir en un pueblo, te resultará más fácil mantener relaciones sociales porque existe más cercanía entre los vecinos, y la sensación de soledad es menor.


- Cine, juegos y lecturas para la tercera edad :

Existen películas excelentes que ofrecen una visión fantástica de las personas de la tercera edad, como ‘Las chicas de la lencería’, un buen ejemplo de que es posible tener ilusiones a cualquier edad. Otra película que puede dar esperanza a muchas personas en el plano del amor es ‘Nunca es tarde para enamorarse’, protagonizada por Emma Thompson y Dustin Hoffman. Quien quiera reflexionar sobre el papel de los afectos en la tercera edad también puede hacerlo a través de una estupenda película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, ‘Gran Torino’.

Ir al cine es otra actividad sumamente gratificante en la tercera edad. Es un plan que incluso pueden disfrutar en solitario y, además, se sienten acompañados mientras están viendo la película porque a través de la empatía que sientes como espectador, sales por un momento de ti mismo y de tu propio mundo para ponerte en el lugar de los protagonistas de la trama. Se trata de un plan que te permite arreglarte, salir de casa, romper la rutina. Y todo ello influye positivamente en la autoestima.

Otras actividades que son muy enriquecedoras para una persona mayor, porque además de estar acompañada se siente bien al tener un plan diferente son: aprender a jugar al ajedrez, asistir a clases de bailes de salón o a gimnasia de mantenimiento, participar en un taller de escritura creativa o en un taller de lectura. La lectura es un hábito estimulante que mantiene la mente ocupada en un tema de nuestro agrado. Por ello, pueden hacerse socio de una biblioteca y consultar las novedades bibliográficas con regularidad. En caso de tener algún tipo de dificultad física, podrías consultar tu situación con la biblioteca de tu barrio, ya que algunas bibliotecas ofrecen la posibilidad de llevar los libros a la casa del usuario, aunque este servicio solo se ofrece en situaciones muy puntuales. El ejemplo de otras personas mayores que siguen teniendo una vida intelectual muy rica puede servir de impulso a los de su misma generación. 

Aprovechando que ahora disponen de más tiempo libre, también puedes llevar a cabo un reto muy estimulante a nivel emocional: prueba a escribir tus propias memorias. No se trata de convertirse en un escritor profesional y desear publicar tu propia vida en un libro. Pero puede ser un libro muy emotivo para usted, que sea tu particular legado para recordar todo lo bueno que te ha pasado en la vida. De hecho, de una forma consciente, pueden centrar la atención de esta obra tan importante en los acontecimientos positivos que han ocurrido en tu vida. Como explica Tomás de Aquino, la alegría en la vejez se potencia a través del recuerdo. Por ello, en la medida en que recuerdas las grandes amistades que has conocido, el amor que has sentido, y los éxitos profesionales que has alcanzado, también se sienten feliz.

Algunas personas mayores dejan de soñar, piensan que ya lo han vivido todo. Para combatir este estancamiento, tienen que seguir marcándose retos y metas. Metas que no tienen que ser grandes hazañas, pero sí objetivos que le estimulen y hagan tu rutina más agradable: tener unos horarios regulares para las actividades cotidianas como: Asearse, comer, dormir, salir a tomar el aire todos los días, hacer los recado. 

También conviene recordar que la televisión es una gran compañía para aquellas personas mayores que viven solas, al igual que la radio, que también es un buen aliciente para todos los que quieren escuchar un programa antes de dormir para sentir menos la soledad. Conviene que te decantes por contenidos televisivos que transmitan valores positivos y gratificantes.

Como conclusión, y para lanzar un mensaje positivo, merece la pena recordar que ser mayor es todo un privilegio y un honor. Muchas personas mueren jóvenes; sin embargo, ser mayor supone tener una perspectiva de la vida plena: la perspectiva que te aporta la riqueza de la experiencia. Por otra parte, la edad no es más que una fecha que está en el calendario ya que, en realidad, una persona puede ser joven de espíritu aunque su DNI indique que tiene noventa años. La vida es un regalo siempre que una persona se siente querida.


La vida le da grandes oportunidades en cualquier 

momento. Para reflexionar sobre este tema le invito a ver una

 película: ‘El exótico Hotel Marigold’


El estrés y la persona adulta mayor



Cuando la soledad, la muerte de seres queridos o las enfermedades propias de la edad no se manejan de manera adecuada, son detonantes de un estrés que perjudica la calidad de vida.

Muchas veces las personas adultas mayores  traen consigo preocupaciones que provocan estrés. En especial porque se presentan cambios psicológicos, biológicos y sociales que implican cambios forzosos en la vida de las personas.

El origen de esa patología está generalmente relacionado a eventos traumáticos. El más influyente es la muerte de familiares o contemporáneos, le sigue la jubilación, el síndrome del nido vacío y la pérdida de algunas capacidades sensoriales.

El primer paso para evitar que se deteriore la calidad de vida consiste en afrontar las distintas situaciones con tranquilidad. Para eso es necesario encontrar la manera de invertir el tiempo libre y así limitar la sensación de aislamiento.

Luis Hernández Bocaletti, médico psiquiatra, aconseja salir y hacer actividades nuevas con familiares y amigos, tener pasatiempos e incluso realizar un voluntariado social o involucrarse en grupos religiosos, también son alternativas para mitigar la ansiedad.

Planificar una rutina física de ejercicios al aire libre y combinarla con una dieta balanceada adecuada a la edad, mantendrá al organismo activo y saludable. No obstante, Bocaletti recomienda buscar ayuda profesional para solicitar asesoría y apoyo cuando el nivel de estrés sea demasiado alto.

Se deben controlar los estados emocionales negativos como ansiedad, depresión o ira. Para ello, la meditación, relajación física y el control de la respiración son herramientas que contribuirán a mantener la serenidad.

Fuente: 
webconsultas.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

La jubilación

La jubilación es aquel periodo en el cual, por convenio, a partir de una determinada edad, las personas se retiran de la vida laboral activa. En España la edad legal general de la jubilación son los 65 años, pero hay profesiones en las que puede variar; por ejemplo, los mineros se pueden jubilar a los 50 años y en cambio los catedráticos pueden alargar su vida activa hasta los 70.  Esto hace que la edad media de la jubilación en nuestro país sea  a los 63 años. Actualmente se está debatiendo la posibilidad de alargar la edad de jubilación a los 67 años.

La jubilación marca el fin de la vida laboral, en la que hay un rol social muy concreto, con unas actividades y unos hábitos de uso del tiempo muy marcados y una productividad efectiva. El cambio de estos hábitos, prolongados durante más de 40 años en la mayoría de los casos, suele ser brusco y es un acontecimiento anhelado y, sin embargo, temido también. Es anhelado porque representa el descanso, el poder usar el tiempo como nos apetezca, el poder disfrutar del ocio a nuestro antojo; y es temido porque no sabemos qué hacer con tanto tiempo libre y puede darnos  la sensación de no valer ya para nada.

De repente los horarios de trabajo, de descanso, de ocio y de sueño, entre otros, no se adaptan a la vida actual, lo que produce una perturbación del equilibrio mental y físico con repercusiones sobre la salud y  el carácter. Esto se produce a la vez que se da una ruptura de las relaciones profesionales, un cambio en las condiciones de la vida social  y una modificación en las relaciones con los que convivimos diariamente. El hecho de pasar más tiempo del habitual con otras personas hace que puedan replantearse muchos afectos.

Respecto las condiciones financieras, la pérdida de una parte de los recursos económicos, dado que las pensiones suelen ser más bajas que los ingresos percibidos durante la vida laboral, conlleva la alteración del poder adquisitivo.

En la vida cultural y el ocio la persona jubilada pasa de una situación en la que dispone de poco tiempo para dedicar a las distracciones a una situación con mucho más tiempo libre, apareciendo una nueva perturbación en el equilibrio del individuo. En nuestra sociedad, por desgracia, la mayoría del ocio es caro y ya hemos dicho que los ingresos de los jubilados suelen ser limitados.

Sin embargo es posible que la jubilación sea realmente una época para disfrutar del tiempo de descanso, si intentamos mantener una buena preparación tanto física como, sobre todo, psicológica. Hay una serie de normas importantes que es importante tener en cuenta:

-  Cuidar la salud: Ya desde antes de la jubilación es conveniente insistir en unos hábitos de vida saludables, vigilando la alimentación (baja en grasas, rica en fibra y calcio y con un nivel adecuado de proteínas), eliminando el consumo de tabaco, moderando o eliminando la ingesta de alcohol, disminuyendo el consumo de café y otros excitantes y aumentando la hidratación con agua.

-  Ejercicio: Dependiendo de los hábitos previos, es importante seguir con el ejercicio que ya se realizaba, quizá de forma más progresiva o con menor intensidad. Si no se realizaba antes, conviene iniciar una actividad progresiva, aeróbica, regular y que, sobre todo, resulte placentera.

- Mantener la mente en forma: Leer, realizar pasatiempos (resolviendo sudoku, crucigramas, sopas de letras, etc.), aprender nuevas habilidades como pintar o cantar, proseguir estudios o iniciar nuevos.Todo es bueno para la gimnasia cerebral.

- Mimar la vida social: Una vez se ha producido la retirada de la vida laboral es imprescindible mantener los contactos sociales con familiares y antiguos compañeros de trabajo, así como cultivar nuevas amistades y recuperar antiguas; en definitiva, sentir que seguimos perteneciendo a una sociedad y que ésta sabe que existimos.


Cabe señalar que durante la adultez, la persona ocupa la mayor parte de su tiempo en trabajar, lo que le lleva a estructurar su vida en función del trabajo, influyendo en sus relaciones sociales, su estatus económico, su estatus social, etc. Por esta razón, la jubilación es otro de estos acontecimientos que la persona tiene que afrontar y adaptarse a las características de su nuevo rol ya que dejan de ser parte de la población económicamente activa (PEA) y pasan a ser parte de la población económicamente pasiva (PEP)


Fuente: http://envejecimiento.csic.es/documentacion/informes-tematicos/especiales/jubilacion/pyr.html

viernes, 19 de septiembre de 2014

¡Salud por la adultez !

El prevenir y tratar a tiempo las enfermedades sigue siendo el principal factor para llegar exitosamente a la edad avanzada.

América Latina tiene 561 millones de habitantes, de los cuales el 5,7 por ciento son mayores de 65 años, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y la División de Población de la Cepal. En Colombia, de acuerdo al censo de 2005, este tipo de población alcanza alrededor de tres millones de personas, es decir, el 6,3 por ciento de los colombianos. Lo que significa el 2 por ciento más en relación con el censo de 1993.

La expectativa de vida aumentó y las personas adultas mayores en Colombia no tienen buena salud, por su mala alimentación, su aumento de peso y su sedentarismo.

"No se trata de añadir años a la vida, sino de sumar calidad de vida a esos años -dice Jorge Hernán López, médico geriatra y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría-,una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y fomentar las actividades sociales es fundamental para envejecer saludablemente".

Si ya se es anciano, y se sufren padecimientos relacionados con el corazón, el cerebro o el peso, aún se está a tiempo para tratarlos y evitar una futura discapacidad. "Es fundamental que los ancianos asistan al geriatra, para que entiendan el porqué de sus cambios, y complementen sus tratamientos", afirma el especialista.

Las enfermedades más frecuentes en las personas adultas mayores en Colombia y en el mundo son las cardio-cerebrovasculares y aquellas que las originan, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población mayor de 65 años en el mundo.

Estudios post mórtem han documentado la presencia de enfermedades relacionadas con el corazón en el 60 por ciento de las personas de edad avanzada. En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad de índole cardiovascular alcanza una cifra de 176 por cada 100.000 habitantes.

Luis Eduardo Echavarría, cardiólogo y jefe del programa de falla y transplante cardíaco en la Fundación Cardiovascular de Colombia, afirma que "la arterioesclerosis, es decir, la acumulación de grasa que termina obstruyendo las arterias, es uno de los principales síndromes que afectan a las personas adultas mayores".

En lo que se refiere a carcinomas o tumores cancerígenos, López manifiesta que del 12 por ciento de población adulta mayor que hay en el mundo, el 45 por ciento tiene tumores malignos. En hombres, se presentan los relacionados con próstata, estómago, pulmón y colon; mientras que las mujeres padecen de cáncer de mama y cérvix.

Así mismo, la osteoartritis afecta al 70 por ciento de las personas mayores y se presenta generalmente en las rodillas, las manos y la cadera. La degeneración de algunos órganos de los sentidos, como el oído y los ojos, lleva consigo algunas enfermedades como sordera o cataratas.

Cabe señalar que cada vez se desarrollan más estudios y tratamientos que permiten ofrecer una mejor calidad de vida a la persona adulta mayor. Sin embargo, según López, "Es fundamental cuidarse desde el propio vientre de la madre, pues la adultez no es otra cosa que el reflejo de toda la vida"; por ello, todas las personas debemos cuidarnos teniendo una vida saludable, para que lleguemos a la adultez sanos.


Fuente:  semana.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las mujeres viven más que los hombres

A nivel mundial nacen cerca de 105 niños por cada 100 niñas, hacia la tercera o cuarta década de vida el número de mujeres sobrepasa al de los hombres. Los datos de Las Naciones Unidas señalan  que en la población mundial mayor de 60 años, había para el año 2000, por cada 100 hombres 190 mujeres.



Esta diferencia se acentúa a medida que la edad avanza, a los 80 años hay hombres 100   y mujeres 180, a los 90 años hay hombres 100 y mujeres 287 y por último a los 100 años  y más, hay  hombres 100 y  mujeres 386.

Las proyecciones demográficas sugieren que el grupo de las mujeres adultas mayores continuará creciendo de forma dramática, esto se debe a que en  las mujeres hay menos vulnerabilidad a enfermarse ya que comparándolas con los hombres, estos tienen que mantener el hogar; por ello, tienen más actividad física y mental, eso hace que su organismo este en constante riesgo ya sea porque fuma, toma alcohol, tiene estrés  por el trabajo u existen otras razones que perjudican su salud.


Salgado,N ; Wong, R. (2007).Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez.Salud pública de México. Recuperado el 17 de Septiembre de  http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2007/supl%204/10-genero.pdf

martes, 16 de septiembre de 2014

Salud mental en los adultos mayores

Los expertos remarcan la necesidad de adaptar la atención sanitaria al área de salud mental en personas mayores por su creciente y progresiva demanda.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha puesto en marcha un proyecto editorial titulado «Retos en la salud mental del siglo XXI». La entrega más reciente es el libro: La salud mental de las personas mayores, un manual de uso sencillo sobre psiquiatría geriátrica cuya justificación no es otra que la de adaptar las nuevas realidades sociodemográficas al entorno sanitario actual y afianzar el diagnóstico y tratamiento de nuevas patologías.

La salud mental en las personas mayores es el séptimo libro de la colección «Retos en la salud mental del siglo XXI» que ha lanzado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el patrocinio de la industria farmacéutica (Novartis). El libro en cuestión ofrece distintas claves de formación, conocimiento y recursos de intervención sobre salud mental a los profesionales de atención primaria situados, dentro del sistema sanitario, en un nivel de acceso privilegiado con respecto a las personas mayores.


La mayoría de las patologías mentales que hoy se conocen se están produciendo por una serie de cambios en la estructura social que han modificado, también, algunos de los patrones clásicos de presentación de las patologías más típicas (depresión, esquizofrenia o enfermedad bipolar). «Todo apunta a que, por el aumento de la población de riesgo (inmigrantes, niños adoptados, personas marginadas, víctimas del maltrato y desempleados), el porcentaje de consultas atendidas por los profesionales de atención primaria en la esfera de la salud mental irá a más».
La vejez, una fase más de la vida

El envejecimiento poblacional es un hecho incuestionable en la sociedad española y marca, además, una tendencia que, lejos de invertirse, tiende a ser cada vez mayor. Los médicos de atención primaria reivindican su preparación para hacer frente a estos problemas y abogan por que sea la confianza que se establece en la relación del médico de cabecera con el paciente la base de toda solución.

El cada vez mejor conocimiento de los cambios que se producen en el proceso normal de envejecimiento permite hoy al médico de atención primaria un acercamiento más sencillo y eficaz hacia los conflictos planteados en este tramo de edad. Para González Rodríguez, «Es importante tener en cuenta aspectos no sólo biológicos y psicológicos, sino también cuestiones sociales, tan importantes en esta etapa del ciclo vital de la persona». Desde la psiquiatría, Moríñigo distingue cuatro fases en la vida de la mente adulta:

-        La primera fase de reevaluación de la mitad de la vida (de los 30 a los 60 años) caracterizada por un impulso interno de autocrítica, exploración, reflexión y transición.
-       La segunda fase es de liberación (de los 50 a los 70 años) definida por un impulso interno de independencia, experimentación e innovación.

-       La tercera fase, la de resumen (de los 60 a los 90 años) aparece por una recapitulación en la trayectoria personal, resolución y contribución al entorno inmediato.

-       Fase final (de los 70 hasta la muerte) en la que el individuo tiende constantemente a la reflexión, la continuación en los márgenes de lo posible y cercano, la celebración del yo, la familia, la comunidad, la cultura y la espiritualidad.


El interés de la medicina familiar por esta faceta de la salud está justificado. En sus orígenes, de hecho, la psiquiatría geriátrica se desarrolló en un contexto comunitario, de forma que el referente del paciente ha sido siempre el médico más dotado de una visión integral, atención continuada y fácilmente programable. En la actualidad, son equipos interdisciplinares de atención primaria (sanitarios y no sanitarios, con médicos, enfermeros, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares, psicólogos y celadores) los encargados de atender la salud mental de los mayores, en colaboración estrecha con los especialistas en psiquiatría.

«Si la cooperación entre los dispositivos especializados en salud mental y los equipos de atención primaria es siempre esencial», juzga Moríñigo, «Cuando se trata de un paciente mayor con problemas, esta interacción cobra especial relevancia; frecuentemente se trata de un paciente con otros diagnósticos médicos y una salud física comprometida».


Tras una introducción general a la psiquiatría geriátrica y la salud mental de los ancianos, el libro presenta una revisión de los trastornos psicogeriátricos más importantes, como la depresión, que constituye una de las patologías más prevalentes en esa franja de edad. Se pasa revista a los aspectos clínicos que diferencian la depresión anciana de la de un adulto más joven, así como determinados aspectos etiopatogénicos.


Se pasa también revista a la sexualidad, tema por lo general poco tratado en la literatura especializada, y se subraya que una actividad sexual satisfactoria forma parte de un envejecimiento exitoso y con calidad de vida. El libro finaliza con una reseña sobre los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos a tener en cuenta en los tratamientos psicofarmacológicos de las personas mayores, en las que dosis menores que las habitualmente empleadas (en ocasiones, hasta la mitad de una dosis normal) suelen ser eficaces y suficientes.

Fuente:  consumer.es


lunes, 15 de septiembre de 2014

Importancia de la prevención y el diagnóstico temprano en las demencias

Se debe tener en cuenta que las estrategias de prevención, persiguen diferentes objetivos: Erradicar la enfermedad, posponer su comienzo y comunicarse con las personas en riesgo o con la población en su conjunto a través de diversas maneras, entre otras.

Los escasos ensayos clínicos controlados realizados hasta el momento, para demostrar los efectos de la modificación de los factores de riesgo y estilos de vida en la prevención de las demencias, no son suficientes, han reclutado fundamentalmente adultos mayores y por periodos breves de seguimiento. Dado el intervalo prolongado (15-20 años) entre el comienzo de los cambios neurodegenerativos en el cerebro y el comienzo clínico de la demencia, este pudiera ser el ejemplo de "muy poco y muy tarde". Sin embargo, existe una fuerte evidencia basada en estudios poblacionales que apoyan los beneficios potenciales de una disminución del riesgo con una mejor salud cardiovascular ya sea la detección y tratamiento de diabetes e hipertensión arterial, reducción de los niveles de obesidad e hiperlipidemias o el  abandono del fumar, mayor educación y niveles de actividad física. 


Un objetivo más real es posponer el comienzo clínico de la demencia a edades cada vez más avanzadas. Un año de retardo en el comienzo clínico de la demencia resultaría en una reducción de 12 millones de casos menos en todo el mundo para el 2050 y una reducción considerable de los costos.

Es muy probable que el riesgo de demencia asociado con el hábito de fumar y la hipertensión arterial disminuyan en los próximos años, pero al mismo tiempo estamos asistiendo a un incremento epidémico de la proporción de personas con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, que pueden conducir a un aumento en la incidencia de demencia, particularmente en los países de América Latina y el Caribe, inmersos en un sistema de salud atrasado, en estos, paralelamente con el incremento en la esperanza de vida, las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar y los estilos de vida sedentarios se hacen más comunes, por tanto, las enfermedades cardiovasculares, se convierten en el problema más sobresaliente de la salud pública en comparación con otros paises como China, Europa o India, en los cuales hay un sistema mas adelantado de salud.  

Una reducción conjunta del 10-25 % en siete factores de riesgo en la población (diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad en la edad media de la vida, depresión, fumar, inactividad física y mental) se pudieran prevenir potencialmente 1,1-3,0 millones de casos EA en el mundo.

Se esta en espera de que nuevos fármacos para la EA proporcionen un beneficio clínico amplio y medible a través de los múltiples dominios: Cognición, funcionamiento global y conducta, o incluso se alcance la cura de la enfermedad, la estrategia más lógica, económica y sostenible es la prevención.


Llibre, J; Gutiérrez, F (2014).Demencias y enfermedad de Alzheimer en América Latina y el Caribe. Revista Cubana Salud Pública. Recuperado el 15 de Septiembre http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_3_14/spu08314.htm



Prevalencia de demencia en américa latina y el caribe


La prevalencia de síndrome demencial en América Latina y el Caribe es alta, entre 6,0 y 6,5 por cada 100 adultos de 60 años y más, con un estimado de crecimiento en el número de personas con demencia entre el 2001 y el 2040 del 77 % en los países del cono sur americano (Argentina y Chile) y de 134 a 146 % de incremento en el resto de América Latina, por lo que sobrepasará al de cualquier otra región del mundo.

 La tasa de incidencia de demencia anual estandarizada para la edad es también elevada, con un estimado de 410 938 nuevos casos de demencia por año, la que se asocia a una menor supervivencia en relación con los países de altos ingresos. De 3,4 millones de personas con demencia en América Latina y el Caribe en la actualidad, la cifra se incrementará a 4,1 millones para el 2020 y a 9,1 millones en el 2040, es decir, será similar al de Norteamérica.

Europa Occidental y Norteamérica, presentan las mayores prevalencias de demencia en la población de 60 años o más (7,2 y 6,9 % respectivamente), seguidas por el Caribe Insular (6,5 %) y Latinoamérica (6,0 %). La prevalencia de demencia por cada 100 adultos mayores de 60 años, el número estimado de personas con demencia y casos nuevos por año, así como la proporción de incremento en las próximas cuatro décadas y los costos totales que ocasionan las demencias.



Llibre, J; Gutiérrez, F (2014).Demencias y enfermedad de Alzheimer en América Latina y el Caribe. Rev Cubana Salud Pública. Recuperado el 15 de Septiembre http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_3_14/spu08314.htm

domingo, 14 de septiembre de 2014

La alimentación




Un estudio asegura que la alimentación durante los primeros años de vida repercute decisivamente en la salud de hijos y nietos. La lactancia materna previene la obesidad

Cuando un bebé nace, en lo último que se piensa es en sus descendientes. Los pequeños deben alimentarse adecuadamente para poder tener un crecimiento óptimo y ser unos niños sanos. Pero ahora también deben hacerlo por la salud de sus futuros hijos e incluso nietos. Así lo han concluido expertos de la universidad de Atlanta (Estados Unidos), quienes afirman que el crecimiento que lleve el bebé hasta sus dos primeros años de vida repercute hasta en la tercera generación que le siga.

Estas conclusiones se presentaron por el profesor Reynaldo Martorell en el marco del XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada. El investigador desarrolló un estudio desde 2008 en Brasil, Guatemala, India, Filipinas y Sudáfrica. Con una muestra de más de 7.000 personas de las tres generaciones de las mismas familias, pudo observar cómo la altura de las abuelas -malnutridas en su mayoría, al tratarse de países en vías de desarrollo- repercutía en la salud de sus hijos y nietos. "La altura de las abuelas era un fuerte predictor de retraso en el desarrollo de sus hijos a los dos años de edad", explicó el profesor, quien aseguró que los resultados obtenidos "son sorprendentemente iguales" en todos los casos, pese a tratarse de países muy diferentes.

Martorell reiteró la importancia de los conocidos como "mil días", que se corresponden con los alrededor de 170 días de embarazo más los dos primeros años de vida. Si los bebés crecen de forma lineal durante este periodo, puede casi garantizarse que serán unos adultos sanos y, más a corto plazo, tendrán unos resultados escolares mejores. "Este periodo se asocia a indicadores que van a permitir que esa persona escape de la pobreza", aseguró el profesor.

Eso sí, si los dos primeros años de vida son esenciales, los que le siguen no lo son menos. Si los pequeños, una vez que pasan esa línea comienzan a ganar peso "de forma excesiva" incrementarán los factores de riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y la obesidad.



El profesor Bert Koletzko de la Universidad de Múnich (Alemania), aseguró que la lactancia materna puede ayudar a evitar la obesidad, por lo que en caso de tener que recurrir a leche de fórmula, aconsejó aquella "con menos contenido en proteínas". Según los datos que se derivan de un estudio entre EEUU, Europa y Australia que se alargará hasta 2017.

Si el primer estudioso defendió la importancia de los primeros días de vida de los pequeños e incluso del embarazo de las madres, este investigador añadió el periodo de antes quedarse encinta. De hecho, aconsejó que las mujeres muy delgadas deben engordar para tener un peso normal antes de concebir al bebé. Eso sí, esto no quiere decir que las mamás deban coger muchos kilos durante el embarazo. "Cuando estés embarazada, no comas por dos, piensa por dos", alegó el profesor, quien aseguró que las madres no deben comer demasiado porque pasarían grasa al nonato "pero no necesariamente nutrientes o vitaminas".

"Tenemos muchas oportunidades para evitar la obesidad", y éstas comienzan antes incluso de que el nuevo ser nazca. "Hay ensayos que demuestran que el control de la dieta de la embarazada y la actividad física reduce en un 30% el riesgo de que el bebe nazca con sobrepeso", explicó el profesor de la universidad alemana.

"La prevención de la obesidad debería incluir a bebés y niños, los hábitos alimenticios se establecen en los primeros años de vida y son difíciles de cambiar una vez que crecen", explicó.


Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1605657/mas/salud/bebe/mas/vida/abuelo.html